lunes, 30 de junio de 2008

habra sido por amor


la sigo rayando igual que mis pollos con la viola chilensis

en este documental, como que se expone muy clara la tesis que la violeta parra opta por quitarse la vida, a manera de frustración por sus proyectos que no se afirmaban o concretaban.

luego, me dedico a leer un poco mas de este personaje que en un momento fue la compañía de la viole, y poco antes de su fallecimiento, el esta ausente... encuentro lo siguiente:


Faltaba el paso definitivo, el viaje a Bolivia, donde terminaría su formación y pasaría de ser discípulo a maestro. Esto es evidente al escuchar el LP “Ángel Parra y el tocador afuerino” grabado por ambos para el sello Arena en 1967, el mismo año de la muerte de Violeta. Y es con este dato que llegamos al tema del viaje a Bolivia. Los relatos de gente como Ángel Parra y otros concuerdan en decir que la relación estaba bastante desgastada, aunque había voluntad de los dos para continuar, Gilbert parte hacia el norte con la idea de profundizar su dominio de la quena y con eso ya tenemos aquello de “Run run se fue pa’l norte”.


Desde allá Gilbert le escribe a Violeta diciéndole que es urgente su presencia allá. Ella dejó la carpa de La Reina, ese proyecto que echó a andar casi sola y se instaló en la Peña Naira, al poco tiempo ya estaba tocando a diario y había producido suficientes cuadros como para montar una exposición, hecho que fue recogido por la prensa de La Paz. En una entrevista Pepe Ballón recuerda a Violeta Parra escribiendo en un pedazo de cartón con un marcador los versos de “Gracias a la vida".


El mismo 1967, Gilbert conoce a Indiana Reque Terán una joven boliviana de 20 años nacida en Santa Cruz, hija y sobrina de pintores bolivianos. Después de la separación de sus padres, a los tres años, su madre la llevó consigo a vivir a Río de Janeiro, donde su madre se unió al pintor brasilero Antonio Enrique Amaral, por lo que, según ella misma señala, el hecho de que se dedicara a la pintura fue una consecuencia natural, herencia de su entorno.
Indiana y Gilbert se conocieron en la peña Naira, durante la época de la guerrilla que le costaría la vida al Che Guevara, un día Indiana fue a la peña para escuchar la que en ese momento era llamada “auténtica música andina” y ver tocar a este “Gringo” Favre del que todos decían que tocaba como un dios. Juntos viajaron a Santiago, Gilbert quería presentarle su mujer a la familia Parra, a quienes consideraba su familia, de hecho, Indiana recuerda haber visitado a la madre de Violeta y a Nicanor estando embarazada de su primer hijo, Christian. Más aun, recuerda estar en cama y que Roberto Parra le canta una canción, por lo que parece muy probable que el primer hijo de Gilbert haya nacido en Chile en 1968 durante la gira que llevó a Los Jairas a Chile y a Perú.



pienso y pienso, que cuando ella vuelve a hacerse cargo de su carpa, estaba sola, en todas las formas en que una mujer se puede sentir sola...


habrá sentido ella ese aire frío que aprieta el estomago hasta la garganta?

2 comentarios:

tale dijo...

maldito gringo gilbert


mas ensima con una chola
si esto se llega a propagar



se declara la guerra con bolivia
no puedo creer lo que hizo

no importa violeta
dejaste un legado de gente que te ama



;(

Vinilo dijo...

Eliaanaa
eliaanaaa
llegas a la ciudaaad
desde mas aya del puertoooo
hay k felicidaad (8)
xDDDDDDDD

bueno ya te dije lo k pesaba
la viole debio hber sido cmo uan regla
bueno kiens abe komo fue en realidad
lo que nos dejo, su regalo a su gente
es hermoso
yo lo adoro

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog